


La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente del sol. Los paneles solares fotovoltaicos convierten la luz solar en electricidad. La electricidad generada puede usarse en tu negocio, o bien, almacenarse o venderse a la red eléctrica. La energia que generan los paneles solares son de Corriente continua y para su consumo debe convertirse a Corriente alterna a la que pueden conectarse los equipos y dispositivos. La cantidad producida no depende exclusivamente de la cantidad de paneles instalados, sino tambien de la radiacion solar en el sitio de ubicacion de estos. Por eso para el diseño de todo proyecto se deben hacer calculos y simulaciones precisas de las condiciones meteorológicas de la radiacion instantanea que garantice el campo solar calculado optimo.
Implementar un sistema solar reduce los costos operativos al permitir bajar hasta en un 100% el consumo de energia eléctrica, La tasa interna de retorno largo plazo de los proyectos puede ser hasta de un 48% lo cual hace que esten muy por encima de otras inversiones tradicionales y ademas, recuperarla rápidamente. Proporciona una fuente de energía limpia, mejora la sostenibilidad y puede generar ingresos a través de la venta de excedentes. Para el caso de Colombia tambien se obtienen beneficios tributarios que pueden ser hasta el 50% de la inversion.
Realizando un análisis financiero detallado que incluye el consumo energético, costos de instalación, ahorro estimado, incentivos fiscales, y tiempo de amortización, lo que te permite saber si es rentable o no implementar energía solar en tu empresa o vivienda. Lo importante es que se cuente con un buen aliado para este tipo de proyectos que sea capaz de diseñar el campo solar optimizado y acorde a los requerimientos para que desde alli se determine el mejor beneficio
El gobierno colombiano ofrece beneficios fiscales con reducion hasta del 50% de la inversion del impuesto a la renta anual, exención de IVA para paneles, inversores y baterias, depreciación acelerada para los equipos solares de hasta el 20% de su inversion por año, lo que reduce significativamente el costo inicial de la instalación y promueve el uso de energías limpias.
El tiempo de amortización de una instalación solar generalmente en Colombia esta entre 2 y 5 años, dependiendo del tamaño del sistema, el consumo energético y los ahorros en las facturas de electricidad. Después de este período, los ahorros son prácticamente gratuitos durante la vida útil de los paneles.
Para instalar energía solar en tu empresa, necesitas autorizacion de punto de conexion del OR, aprobacion de factibilidad del proyecto, Diseños y ejecuciones con cumplimiento de certificaciones y como condicion indispensable Cumplimiento del RETIE. (Norma tecnica de instalaciones electicas), Interventoria, legalizacion y conexion de red por parte del OR( operador de red) para certificar la instalación y conectarla de manera definitiva.
El mantenimiento incluye la limpieza de los paneles solares, la revisión de componentes eléctricos (inversores, conexiones), y la monitorización del sistema para asegurar su rendimiento. El mantenimiento preventivo se realiza una vez al año. El costo anual aproximado máximo es del 1.2% de la inversion y debe ser realizado por un personal autorizado para garantizar la seguridad y continuidad en el funcionamiento del campo solar
Los costos incluyen el precio de los paneles solares, inversores, baterías (si se requiere almacenamiento),cableado, software, certificaciones, diseños, ingeniería, el mantenimiento, los costos financieros, la disminución % de la generación anual y la instalación. Estos costos varían según el tamaño del sistema y las especificaciones de los equipos
¿Aún tienes preguntas? ¡Estamos aquí para ayudarte! Si tienes curiosidad sobre la instalación, los costos o cómo funciona la energía solar, nuestro equipo está listo para guiarte.